Base Cuatro Vientos ( Madrid ): Lat.: 40º 22' 19.3" N | Lon.: 3º 46' 56.9" W
Aeródromo Muchamiel ( Alicante ): Lat.: 38° 26' 23.9" N | Lon.: 0° 28' 26.0" W
Inaer Helicópteros SAU ( Madrid ): Lat.: 38°26'24.6" N | Lon.: 0° 28' 18.1" W
Base Palma del Río ( Córdoba ): Lat.: 37° 42' 46.4" N | Lon.: 5° 13' 00.1" W
Base Sabadell ( Barcelona ): Lat.: 41° 31' 16.3" N | Lon.: 2° 06' 20.8" E
Base Son Bonet ( Palma de Mallorca ): Lat.: 39° 38' 31.7" N | Lon.: 2° 45' 07.9" E
Usuarios registrados
entrar

Bienvenido a la página Web de AECA & Helicópteros

Con estas líneas quiero dar la bienvenida a nuestros seguidores a la nueva página Web de nuestra asociación AECA & Helicópteros.

AECA & Helicopteros es la asociación española que integra al 95% de las compañías operadoras de Helicópteros y aviones de Trabajos Aéreos que prestan sus servicios a las distintas administraciones del Estado español en misiones de gran importancia social, como son la Lucha Contra Incendios Forestales, los servicios Sanitarios de Emergencia y el Salvamento y Rescate, así como otras operaciones como la Vigilancia y trabajos aéreos en su sentido más amplio.

Contamos también con la imprescindible colaboración de Fabricantes, Mantenedores y empresas suministradoras, sin los cuales no sería posible dar un servicio tan exigente como es la emergencia con medios aéreos.

Como la voz que defiende los intereses de todos los operadores, queremos poner por delante el servicio que nos piden nuestros clientes, con la máxima seguridad operacional y con los parámetros económicos que nos permitan un crecimiento sostenible de nuestra actividad.

Ahora que la aviación está inmersa en cambios permanentes en la reglamentación, AECA & Helicópteros, está siempre dispuesta a colaborar con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), y con otros miembros de nuestra comunidad aeronáutica como el COPAC, el COIAE y los sindicatos más representativos, siempre buscando soluciones a los diversos problemas que el sector tiene encima de la mesa.

Por último, y por supuesto de suma importancia, ofrecemos siempre a nuestros clientes, la Administración Central y las Comunidades Autónomas, la colaboración para que los diferentes pliegos de contratación conjuguen adecuadamente las necesidades del servicio con las exigencias de seguridad que nuestra actividad impone.

Agradeceré a todos los que entren en nuestra página web, a que se animen a enviarnos todas las sugerencias y comentarios constructivos que nos ayuden a alcanzar los importantes retos que tenemos por delante.

Jaime Arqué
Presidente.

Aeca & Helicópteros

AECA & Helicópteros, es una asociación que tiene como misión el fomento y la defensa de los intereses de las operadoras de helicópteros y empresas de trabajos aéreos, además de difundir la vocación de servicio público de sus operaciones aéreas ligadas a situaciones de emergencias.

Esta asociación representa al 90 por ciento de las empresas que conforman el sector de los helicópteros y los trabajos aéreos por número de aeronaves, facturación y empleados. Una de las principales actividades de AECA & Helicópteros es desarrollar de manera constante el sector y, a su vez, ser el punto de referencia sobre el mundo del helicóptero y los trabajos aéreos. Además, apuesta por potenciar los canales de comunicación, favorecer el intercambio de experiencias, colaborar estrechamente con las administraciones aéreas y ofrecer una formación continuada al personal.

Nuestros Valores

1. Ser el foro entre los empresarios del sector de los trabajos aéreos.

2. Participar y representar al sector ante los organismos oficiales.

3. Participar y representar al sector en reuniones, mesas, salones monográficos, exposiciones y demás actos que favorezcan el conocimiento y expansión del sector y sus servicios.

4. Promover el mejor y más amplio desarrollo económico, social, tecnológico y profesional del sector.

5. Fomentar el conocimiento y expansión del sector y sus servicios en el extranjero.

6. Impulsar la participación y soporte del sector de fabricación, mantenimiento y equipos auxiliares.

7. Prestar asesoramiento de todo tipo y organizar y promover aquellos servicios para sus afiliados que redunden en el mejor desenvolvimiento de éstos y en el de la Asociación.

8. Ejercer los procedimientos y acciones de naturaleza administrativa o jurisdiccional para los que se encuentra legitimada la Asociación.

9. Defender y representar los intereses de sus afiliados en el ámbito de la negociación colectiva.

Nuestros Logros

AECA & Helicópteros centra sus esfuerzos en defender, de manera constante, los intereses del sector de los trabajos aéreos de helicóptero, tanto a nivel nacional como internacional, potenciando nuevas relaciones profesionales e institucionales.

Asociación de referencia entre la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC)

Interlocución con Administraciones Públicas.

Presencia en Europa, siendo miembros de la Asociación Europa de Helicópteros (EHA).

Negociación y firma del II Convenio colectivo para pilotos y demás personal.

Orgranigrama

    Comisiones de Operaciones

    Formada por los Directores de Operaciones de las compañías, se ocupa del seguimiento de la legislación europea y nacional y la implementación de las mismas.

    Asimismo se proponen mejoras a la administración para aumentar la eficacia y la seguridad de las operaciones, a través de los distintos Grupos de trabajo como el GEHTA (Grupo de Estudio de Helicópteros y Trabajos Aéreos).

    Comisión de Mantenimiento/Aeronavegabilidad

    Formada por los Directores de Mantenimiento y de Aeronavegabilidad, tiene como objetivo la información continuada de la legislación aplicable y su puesta en funcionamiento en los centros de mantenimiento dentro del marco legal establecido, sirviendo de cauce para la comunicación con AESA.

    Comisión de Comunicación

    Tiene como objetivo principal difundir la actividad desarrollada desde la asociación AECA & Helicópteros a prensa y trabajar las relaciones con periodistas relevantes del sector a través de contactos personalizados mediante encuentros periódicos.

    Además desarrolla la comunicación interna de los asociados para mantenerles informados de las acciones de la Asociación así como la realización de eventos y actividades propias.

    Comisión de Relaciones Laborales

    Esta comisión formada por los Directores de RRHH, se ocupa principalmente del seguimiento y negociación del Convenio Colectivo del Sector.

    Comisión de Formación

    Formada por los encargados de las organización de formación de los asociados, además de estudiar la implementación de las distintas normativas para mantener una formación continuada de los profesionales de los trabajos aéreos, desarrolla cursos de la propia Asociación de manera presencial y a través de la plataforma on line, que se encuentra a disposición de todos los asociados.

    Comisión de Infraestructura

    Este grupo de trabajo, de reciente creación se ocupa del seguimiento de la normativa en materia de infraestructuras aeronáuticas, proponiendo a la AESA y DGAC, a través de los Grupos de Trabajo, medidas que adecuen las instalaciones a las actividades a desarrollar en las mismas.

    Normativa

    Esta comisión realiza un seguimiento exhaustivo de la normativa EASA y nacional.

    Los miembros de esta comisión realizan reuniones con otras Instituciones, organizaciones y asociaciones, donde se establecen y regulan las directrices, leyes y la legislación que afecten al funcionamiento del transporte y los trabajos aéreos.