Base Cuatro Vientos ( Madrid ): Lat.: 40º 22' 19.3" N | Lon.: 3º 46' 56.9" W
Aeródromo Muchamiel ( Alicante ): Lat.: 38° 26' 23.9" N | Lon.: 0° 28' 26.0" W
Inaer Helicópteros SAU ( Madrid ): Lat.: 38°26'24.6" N | Lon.: 0° 28' 18.1" W
Base Palma del Río ( Córdoba ): Lat.: 37° 42' 46.4" N | Lon.: 5° 13' 00.1" W
Base Sabadell ( Barcelona ): Lat.: 41° 31' 16.3" N | Lon.: 2° 06' 20.8" E
Base Son Bonet ( Palma de Mallorca ): Lat.: 39° 38' 31.7" N | Lon.: 2° 45' 07.9" E
Usuarios registrados
entrar

Los primeros en llegar al fuego

Quiénes somos



ALA FIJA está formada por siete compañías aéreas españolas: Martínez Ridao, Avialsa, Trabajos Aéreos Espejo, FAASA, Trabajos Aéreos Extremeños (TAEX), INAER y SAP


Contratadas por las distintas Comunidades Autónomas y por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ponen al servicio de los ciudadanos 50 aviones dedicados a las tareas de vigilancia, extinción de incendios, rescates y evacuaciones sanitarias.


Son los primeros en llegar al fuego, coordinándose con los helicópteros y el personal de tierra que trabaja en estas situaciones de alto riesgo. Cuentan con personal altamente cualificado, y comprometido con la sociedad para velar por el bienestar de todos.


La formación es uno de sus pilares, con reentrenos permanentes en simuladores y una gran experiencia en horas de vuelo. La formación, la experiencia y un escrupuloso mantenimiento de las aeronaves, hace que sea posible ofrecer los mejores servicios con las medidas de seguridad más exigentes.




Nuestras Compañías






Martinez Ridao

MARTÍNEZ RIDAO


AERONAVES QUE APORTA PARA LAS TAREAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS: 21


La empresa de Trabajos Aéreos Martínez Ridao fue creada en 1983, con una dotación inicial de dos aviones Piper Brave. Hoy se ha convertido en la empresa con mayor flota de aviones para el trabajo agroforestal.

Cuenta con 35 aeronaves para las labores de vigilancia y extinción de incendios forestales, y realiza también labores de coordinación aérea y vigilancia y patrullaje aéreo.


La compañía no ha querido perder el espíritu familiar con el que se creó, ni los pilares básicos de la compañía: un equipo cuidadosamente seleccionado, última tecnología en aeronaves, calidad y mantenimiento propio, instrucción y formación continua, para lo que disponen del único avión para la enseñanza en extinción de incendios forestales.


La compañía ha pasado por diferentes e importantes hitos, desde los trabajos en Marruecos y Argelia contra la langosta del desierto en los años 80, hasta su expansión a Chile, donde opera actualmente durante los meses de invierno español.


Esta expansión se ha producido para compensar la corta duración de los contratos en España, y poder completar así sus ingresos con operaciones en Chile. Desplaza 10 o 12 aeronaves y sus correspondientes pilotos y mecánicos (dos por avión).


Tiene aún ingreso procedente de las tareas de fumigación, actividad decreciente en España, pero que subsiste en el Valle de Guadalquivir (cultivos de arroz) y en algunas Comunidades que conceden determinados permisos para tratar olivos, naranjos y pinos, principalmente.

Todo ello le permite mantener activos durante todo el año de parte de sus pilotos y mecánicos.


En Utrera (Sevilla) cuenta con instalaciones propias donde mantiene su flota, de cerca de setenta aviones de diversos modelos.








Avialsa

AVIALSA


AERONAVES QUE APORTA PARA LAS TAREAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS: 13


Con sede en Sagunto, Valencia, inició su actividad en 1988, ubicando sus talleres en el Hangar de Aviación General del Aeropuerto de Valencia (Manises). Desde esa fecha, viene realizando el mantenimiento de varias flotas de aviones, tanto de aeronaves destinadas a la fumigación y lucha contra incendios forestales, como de aeronaves de aviación comercial.


En 1994 modifica su objeto social añadiendo la actividad de Empresa Operadora de Aviones, con destino a la fumigación, a la vigilancia y a la extinción de incendios forestales. Un año más tarde, adquiere también los primeros Air Tractor AT-802 que operan en toda Europa, siendo contratados desde esa fecha para las tareas de Vigilancia y Extinción de incendios forestales, así como para operaciones de salvamento (SAR).


Avialsa T-35, S.L. se encuentra presente también en Portugal, Marruecos y Senegal, siendo un referente en el sector.


Opera principalmente en el arco Mediterráneo, y tiene los contratos de mayor duración de los que se encuentran actualmente en vigor, por lo que mantiene algunas de sus tripulaciones activas casi todo del año.


Completa sus ingresos con la representación para ventas de aviones y de repuestos, que tiene en exclusividad para Europa; trabajos de reparación de componentes de los aviones; ingresos procedente de la formación de mecánicos en habilitaciones de sus modelos; o con la formación de pilotos en su simulador de vuelo.


Así mismo lleva la representación de los productos retardantes que se emplean en los incendios, y acomete operaciones fuera de España (que están mucho mejor pagadas que las que se llevan a cabo en territorio nacional). Por poner un ejemplo, en Portugal pagan por los mismos aviones e idéntico periodo un 35% más que en España. Al igual que en Francia.








Espejo

ESPEJO


AERONAVES QUE APORTA PARA LAS TAREAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS: 8


Trabajos Aéreos Espejo se puso en marcha en el año 1983. Actualmente cuenta con una flota de 32 aviones.


Su base operativa se encuentra centralizada en el Aeropuerto de Córdoba, y ofrece una extensa gama de servicios, entre los que se encuentran aerotaxi, vuelos chárter, evacuaciones sanitarias, transportes de mercancías, vuelos turísticos, publicidad aérea, observación y patrullaje, y trabajos aéreos (extinción de incendios, trabajos agroforestales), entre otras tareas.


La empresa también ofrece formación aeronáutica y cuenta con un taller de mantenimiento de aeronaves.


Sólo opera en España, con contratos principalmente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, de tres meses de duración más 45 días de formación.


También realiza tratamientos aéreos como MARTÍNEZ RIDAO, y ello le permite aumentar ingresos que completa con un Centro de Mantenimiento que trabaja para la propia empresa y para terceros, con la formación de pilotos comerciales de aviones, y de azafatas de vuelo.









FAASA

FAASA


AERONAVES QUE APORTA PARA LAS TAREAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS: 5


El Grupo Faasa se ha convertido en una gran compañía que emplea a más de 270 personas. Para ello cuenta con más de 100.000 m2 de instalaciones y una flota que supera las 80 aeronaves, que hoy prestan sus servicios por España y Chile fundamentalmente.


Cuenta con tres bases principales, con centros de mantenimiento para aeronaves propias en Palma del Río, Valladolid y Concepción ( Chile ).


La compañía desarrolla, entre otras, las siguientes actividades relacionadas con la propia operación aérea: lucha contra incendios forestales, vigilancia aérea, Protección Civil, emergencia sanitaria, transporte de pasajeros, carga externa y formación aeronáutica.


También realiza actividades complementarias de mantenimiento propio y a terceros, además de seguimiento de aeronavegabilidad de aviones y helicópteros.


Por último cabe destacar las tareas y que se extienden a la formación de pilotos de avión o helicópteros, técnicos de mantenimiento de aeronaves, técnicos de mantenimiento de aviónica y formación específica para reentrenamiento de técnicos (para lo que cuenta con un simulador especializado).


FAASA opera ocho aviones en Chile y sólo cinco en España, a través de contratos con el MAGRAMA, de corta duración en su mayor parte.


Además de aviones de Ala Fija, esta compañía opera con helicópteros tanto en España como en Chile: 60 bases en España durante el verano y 30 en Chile durante el invierno español.


Sus pilotos de aviones permanecen activos todo el año, y buena parte de los de helicóptero también.


El Grupo FAASA completa sus ingresos con una Escuela de Formación de Pilotos de Helicópteros, de Mecánicos de Aviación, y con un Centro de Simulación en Sevilla donde acuden pilotos de toda Europa para reentrenarse.


En este simulador se trabaja la formación de pilotos de helicópteros en la lucha contra incendios, de coordinadores aéreos para los incendios forestales, y la formación y entrenamiento de los técnicos de extinción.







Taex

TAEX


AERONAVES QUE APORTA PARA LAS TAREAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS: 1


La compañía Trabajos Aéreos Extremeños (TAEX) con sede en su aeródromo Del Manantío (LEEM) de Badajoz, fue fundada en el año 1985.


Cuenta con una flota de 6 aviones, y ofrece los siguientes servicios aéreos: trabajos agroforestales, abonados, siembra, servicios agrícolas, prevención y extinción de incendios, prospección y vigilancia.


Una de estas aeronaves la destina a las tareas de extinción de incendios. En concreto, se trata de un contrato con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, quien destina ese avión a Navarra.


Aunque tiene instalaciones propias en la provincia de Badajoz, que construyó cuando la fumigación aérea era una actividad importante, esta aeronave está en el aeropuerto de Pamplona para poder dar una rápida respuesta ante cualquier emergencia en la comunidad.


La empresa tiene una experiencia de 19 campañas de incendios, 4 de langosta en África y 26 años de trabajo agroforestal. Posee el certificado de calidad ISO 9001:2008 y el 14001:2004 de gestión ambiental.