Base Cuatro Vientos ( Madrid ): Lat.: 40º 22' 19.3" N | Lon.: 3º 46' 56.9" W
Inaer Helicópteros SAU ( Madrid ): Lat.: 38°26'24.6" N | Lon.: 0° 28' 18.1" W
Base Palma del Río ( Córdoba ): Lat.: 37° 42' 46.4" N | Lon.: 5° 13' 00.1" W
Base Sabadell ( Barcelona ): Lat.: 41° 31' 16.3" N | Lon.: 2° 06' 20.8" E
Base Son Bonet ( Palma de Mallorca ): Lat.: 39° 38' 31.7" N | Lon.: 2° 45' 07.9" E
Usuarios registrados
entrar

La aviación civil española sufre un nuevo varapalo con más restricciones a los trabajos aéreos

Publicado el 17/04/2013 | Notas de Prensa
El sector de los trabajos aéreos, y en concreto las compañías encargadas de aplicar tratamientos agrícolas, están al borde de la quiebra por una normativa que restringe enormemente su ámbito de actuación y que impone trabas burocráticas tanto a compañías aéreas como a agricultores de toda España. Este conjunto de empresas de tratamientos agrícolas fitosanitarios, cuya flota suma (conjuntamente) 151 aeronaves y emplea a más de 245 trabajadores en toda España, se está viendo  amenazada por la entrada en vigor en septiembre de 2012 del Real Decreto 1311/2012, en el que prácticamente se elimina la posibilidad de tratar los cultivos desde medios aéreos. La nueva normativa establece que los productos fitosanitarios a utilizar por estas compañías, deben ser expresamente autorizados para aplicación aérea y, por el momento no existe ninguna sustancia en el mercado con estas especificaciones. Para que un producto sea autorizado para tal fin, la administración española demora la resolución de la petición hasta 64 meses, para determinar si es apto o no. Además, otros aspectos contemplados en el Real Decreto, discriminan estos tratamientos a favor de técnicas con medios terrestres, cuyo grado de efectividad es menor a la de la fumigación aérea ya que estas empresas cuentan con aviones equipados de dispositivos tecnológicos muy precisos para el control y correcta aplicación de los productos. De igual forma, las autorizaciones a los tratamientos tardan en llegar, en ocasiones hasta 6 meses, sin tener en cuenta que los cultivos se “echan a perder” en 10 días cuando les invade alguna plaga. Las pérdidas ocasionadas a los agricultores, con esta normativa, son millonarias. Este  colectivo tiene que recurrir a los tratamientos aéreos como última solución, cuando es inviable salvar sus cultivos por técnicas terrestres. AECA & Helicópteros, la patronal de los trabajos aéreos, centra sus esfuerzos en adaptarse siempre a la normativa vigente, tanto a nivel nacional como europeo, y busca cuidar y respetar el medio ambiente como máxima de responsabilidad. Por eso, las soluciones que aportan a este ‘conflicto’ repercuten sobre: -       Aprobación de un número determinado de productos, para tratamientos aéreos, y para cada tipo de cultivo. (Esta solución ya está siendo estudiada por parte del organismo pertinente, MAGRAMA, tras una reunión mantenida con AECA & Helicópteros) -       Mayor agilidad burocrática a la hora de dar aprobación para la realización de tratamientos aéreos. (Depende del organismo responsable de cada Comunidad Autónoma, que es quién gestiona los trabajos en su propio territorio). Unas soluciones fáciles de aplicar que pondrían fin a un problema con pérdidas millonarias no sólo para empresas de aviación, sino también para pequeños y medianos agricultores para los que además, cada vez es más difícil obtener subvenciones estatales y europeas. AECA HELICÓPTEROS