Base Cuatro Vientos ( Madrid ): Lat.: 40º 22' 19.3" N | Lon.: 3º 46' 56.9" W
Aeródromo Muchamiel ( Alicante ): Lat.: 38° 26' 23.9" N | Lon.: 0° 28' 26.0" W
Inaer Helicópteros SAU ( Madrid ): Lat.: 38°26'24.6" N | Lon.: 0° 28' 18.1" W
Base Palma del Río ( Córdoba ): Lat.: 37° 42' 46.4" N | Lon.: 5° 13' 00.1" W
Base Sabadell ( Barcelona ): Lat.: 41° 31' 16.3" N | Lon.: 2° 06' 20.8" E
Base Son Bonet ( Palma de Mallorca ): Lat.: 39° 38' 31.7" N | Lon.: 2° 45' 07.9" E
Usuarios registrados
entrar

La Asamblea de Extremadura ha aprobado la modificación de la Ley de Incendios para permitir a la Junta que pueda actuar de forma subsidiaria en montes privados de zonas de alto riesgo

Publicado el 04/05/2017 | Prevención y extinción de incendios

Esta modificación ha afectado al artículo 38 de la Ley de Incendios y ha sido aprobada de forma unánime en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Este cambio en la normativa ha sido explicado en el pleno por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha señalado que su objetivo es "la necesaria adaptación" de la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales a la Ley de Montes.

En su intervención, la consejera ha señalado que, hasta ahora, los montes públicos "estaban medianamente gestionados" a través de planes de gestión, pero al entrar en montes privados "no había cortafuegos ni zonas de recogida de agua para helicópteros, camiones o trabajos de selvicultura". García Bernal ha explicado que hasta el momento "se podía entrar en monte privado, pero haciendo ejecuciones subsidiarias a costa de cobrar a la gente más humilde del norte de la provincia de Cáceres sobre todo", por ser zona de alto riesgo de incendios, pero ahora en estas zonas se podrán declarar las obras de interés general "con carácter oneroso o gratuito, dependiendo de la rentabilidad del monte".

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Eduardo Béjar ha valorado que "lo que pretende la modificación es actuar lo más rápido posible en los montes privados", ya que "sin esa actuación es muy difícil hacer un proyecto global de defensa de los incendios forestales", ya que el fuego "no entiende si es público o privado". El objetivo por lo tanto es que "todos los propietarios privados puedan tener parcelas perfectamente arregladas, que estén con accesos", y que además "puedan servir para que los profesionales del Infoex puedan actuar bien en ellas”.

 

 

 

Fuente: Europa Press