Base Cuatro Vientos ( Madrid ): Lat.: 40º 22' 19.3" N | Lon.: 3º 46' 56.9" W
Aeródromo Muchamiel ( Alicante ): Lat.: 38° 26' 23.9" N | Lon.: 0° 28' 26.0" W
Inaer Helicópteros SAU ( Madrid ): Lat.: 38°26'24.6" N | Lon.: 0° 28' 18.1" W
Base Palma del Río ( Córdoba ): Lat.: 37° 42' 46.4" N | Lon.: 5° 13' 00.1" W
Base Sabadell ( Barcelona ): Lat.: 41° 31' 16.3" N | Lon.: 2° 06' 20.8" E
Base Son Bonet ( Palma de Mallorca ): Lat.: 39° 38' 31.7" N | Lon.: 2° 45' 07.9" E
Usuarios registrados
entrar

Controlado el incendio de Mondariz tras calcinar 150 hectáreas

Publicado el 08/10/2018 | Prevención y extinción de incendios

El incendio forestal de Mondariz (Pontevedra) ha quedado controlado tras calcinar una superficie de unas 150 hectáreas y después de estar próximo a casas, lo que obligó a desalojar a medio centenar de vecinos en la noche del domingo.

La Consellería de Medio Rural ha informado a través de Twitter de que las llamas que se iniciaron en la parroquia de Sabaxáns están controladas.

Durante esta mañana trabajaron varios medios aéreos y terrestres, para tratar de enfriar la zona, en una jornada con menos viento que la del domingo, aunque sigue habiendo rachas.

En la tarde del domingo, de hecho, el fuego se propagó con rapidez originando una humareda muy oscura. Este lunes, ya sin peligro para viviendas, el humo que todavía sale del monte quemado es más claro.

El incendio comenzó a las 18:17 horas de la tarde del domingo 7 de octubre

Asimismo, el 112 ha indicado que, pese a que distintas parroquias estuvieron en situación de riesgo, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales y ninguna vivienda fue arrasada por el fuego.

DESALOJO DE LOS VECINOS ESTE DOMINGO

En torno a 60 vecinos del lugar de Barro, en el municipio pontevedrés de Mondariz, se concentraban este domingo en la zona de la iglesia tras haber sido evacuados de sus casas debido a la proximidad de las llamas del incendio forestal que se declaró en la parroquia vecina de Sabaxáns y que obligó a decretar la 'situación 2', que supone que el fuego puede afectar gravemente a la población y a los bienes de naturaleza no forestal.

La teniente de alcalde de Mondariz, Mónica Peralba, que se desplazó hasta el lugar, explicó a Europa Press que las llamas llegaron a estar "a 30 o 50 metros de las casas". "Estaban al lado", enfatizó. También se trasladó hasta la zona el conselleiro do Medio Rural, José González Vázquez.

Además, la teniente de alcalde indicó que Barro es un lugar de calles estrechas, lo que dificulta la evacuación de la población, en su gran mayoría "gente mayor, que vive sola". En cualquier caso, dijo que todos los vecinos estuvieron controlados y que no les consta que nadie diese la voz de alarma porque faltase alguien.

Fuente: El Correo Gallego

Fuente imagen: El Mundo