Base Cuatro Vientos ( Madrid ): Lat.: 40º 22' 19.3" N | Lon.: 3º 46' 56.9" W
Aeródromo Muchamiel ( Alicante ): Lat.: 38° 26' 23.9" N | Lon.: 0° 28' 26.0" W
Inaer Helicópteros SAU ( Madrid ): Lat.: 38°26'24.6" N | Lon.: 0° 28' 18.1" W
Base Palma del Río ( Córdoba ): Lat.: 37° 42' 46.4" N | Lon.: 5° 13' 00.1" W
Base Sabadell ( Barcelona ): Lat.: 41° 31' 16.3" N | Lon.: 2° 06' 20.8" E
Base Son Bonet ( Palma de Mallorca ): Lat.: 39° 38' 31.7" N | Lon.: 2° 45' 07.9" E
Usuarios registrados
entrar

A&H pide que la contratación de aviones sea durante todo el año

Publicado el 03/11/2015 | Trabajos Aéreos

Así lo ha explicado Manuel González, director general de Grupo FAASA -empresa que opera en Andalucía y que cuenta con servicio de helicópteros y aviones-, ante la crisis que pocas posibilidades que ofrece este servicio en el plano económico, en  (ala rotatoria). De hecho, tal y como ha comentado González, en invierno -época en la que no hay campaña de extinción de "el primero que actúa frente al fuego". "Una vez acaba la campaña de verano, la actividad se para" cinco compañías en España reclaman más visibilidad del sector para hacer frente a los gastos generados durante el resto de meses los pilotos o la estructura de seguimiento.

RETRASOS EN LOS COBROS

Asimismo, según ha señalado Vicente Huerta, de AVIALSA, las empresas del sector sienten "indefensión ante la Administración" porque, entre otras cosas, hay "retrasos en los cobros". Algunas de las medidas de subsistencia de estas empresas que engloban la AECA es la "prórroga del trabajo" en la lucha contra incendios en otros continentes, como es el caso de América y, más concretamente, Chile, según han explicado los representantes de las compañías. Tal y como ha apuntado el director gerente de Trabajos Aéreos Espejo, Javier Ortiz Martín, operar en otros continentes sirve para alargar la cualificación de los pilotos, que necesitan tener más horas de vuelo.

Precisamente, Manuel García, de FAASA, ha declarado que el "mayor activo" de las compañías son los pilotos y ha añadido que "el 45% de los incendios" en España se producen de octubre a junio, fuera de campaña, y que durante ese tiempo la contratación de aviones no la suele cubrir la Administración.

Así, AECA reclama ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una serie de medidas para que las compañías que únicamente trabajan en el sector de ala fija puedan subsistir. La asociación pide llegar a un marco en que la actividad se haga "en condiciones idóneas" y reclaman más ayuda económica para que haya actividad más allá de la campaña de incendios, es decir, "racionalizar el ejercicio de esta actividad". 

 

Fuente: Europa Press