Base Cuatro Vientos ( Madrid ): Lat.: 40º 22' 19.3" N | Lon.: 3º 46' 56.9" W
Aeródromo Muchamiel ( Alicante ): Lat.: 38° 26' 23.9" N | Lon.: 0° 28' 26.0" W
Inaer Helicópteros SAU ( Madrid ): Lat.: 38°26'24.6" N | Lon.: 0° 28' 18.1" W
Base Palma del Río ( Córdoba ): Lat.: 37° 42' 46.4" N | Lon.: 5° 13' 00.1" W
Base Sabadell ( Barcelona ): Lat.: 41° 31' 16.3" N | Lon.: 2° 06' 20.8" E
Base Son Bonet ( Palma de Mallorca ): Lat.: 39° 38' 31.7" N | Lon.: 2° 45' 07.9" E
Usuarios registrados
entrar

La Junta pone en marcha en Santa Olalla un helipuerto destinado al 061, el sexto en la provincia

Publicado el 14/04/2016 | Trabajos Aéreos

<span style="\\&quot;font-family:" arial,="" \\'sans-serif"\\';="" line-height:="" 18px;\\"="">La Consejería de Salud ha puesto en marcha en la provincia de Huelva la instalación de un nuevo helipuerto, situado en la localidad de Santa Olalla del Cala. El objetivo de esto es la mejora del traslado y evacuación de los pacientes en situaciones de emergencia sanitaria.

Con esta apertura, Huelva cuenta ya con seis helipuertos en funcionamiento. Cabe destacar que han sido desarrollados por la Empresa Pública de Emergencias sanitarias 061 y financiadas a través de fondos Feder con un total de 6.3 millones de euros, según informó la Junta.

Dicha inauguración ha sido llevada a cabo por  los delegados territoriales Rafael López y Maria Ángeles Fernández, acompañados por Antonio Plaza, el alcalde de Santa Olalla del Cala y los directivos de los servicios provinciales del 061 en Huelva y Sevilla.

El helipuerto tiene como finalidad, la agilización de la atención sanitaria urgente de los pacientes de la localidad y municipios cuando se presenten situaciones críticas y sea necesario su traslado a los centros hospitalarios en helicóptero.

La infraestructura está ubicada en el polígono industrial 'Los cabezos', dispone de sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios libres de elementos que puedan suponer un obstáculo, así como una manga de viento para facilitar el aterrizaje y unos viales de acceso para asegurar la accesibilidad de las UVI móviles hasta la pista.

EQUIPOS DE TRANSPORTE AÉREO

El 061 dispone de una flota de helicópteros medicalizados para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación, que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061. Están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil.

El Servicio de Emergencias Sanitarias del 061 en Huelva cuenta con un centro coordinador y sede del servicio en la provincia, situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital. La segunda UVI móvil del 061 en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia tiene a su disposición además un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

Fuente: EcoDiario.es