Base Cuatro Vientos ( Madrid ): Lat.: 40º 22' 19.3" N | Lon.: 3º 46' 56.9" W
Aeródromo Muchamiel ( Alicante ): Lat.: 38° 26' 23.9" N | Lon.: 0° 28' 26.0" W
Inaer Helicópteros SAU ( Madrid ): Lat.: 38°26'24.6" N | Lon.: 0° 28' 18.1" W
Base Palma del Río ( Córdoba ): Lat.: 37° 42' 46.4" N | Lon.: 5° 13' 00.1" W
Base Sabadell ( Barcelona ): Lat.: 41° 31' 16.3" N | Lon.: 2° 06' 20.8" E
Base Son Bonet ( Palma de Mallorca ): Lat.: 39° 38' 31.7" N | Lon.: 2° 45' 07.9" E
Usuarios registrados
entrar

Navarra comienza a cobrar los rescates que estén motivados por imprudencias

Publicado el 11/02/2013 | Destacados

Los cinco peregrinos coreanos que fueron rescatados la última semana de enero del refugio Izandorre, tras quedarse aislados por la nieve en plena subida a Ibañeta, deberán pagar los 1.500 euros que le costó a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) el operativo.

La ANE ya ha incoado el correspondiente expediente donde se detalla el coste de los medios empleados. A través de la colaboración con otros cuerpos policiales intentarán localizarlos en el Camino de Santiago o en su país de origen para comunicarles la medida. En este caso concreto, los cinco jóvenes no hicieron caso de ninguna de las advertencias que les hicieron en diferentes momentos de no continuar a través del monte debido al temporal de viento y nieve (se alcanzaron espesores superiores a los 70 centímetros en el Pirineo).

Ellos serán los primeros en pagar las tasas aprobadas por el Parlamento el 26 de diciembre de 2012, en vigor desde el pasado 1 de enero, por la que se cobrarán las actuaciones de los cuerpos de emergencias que estén motivadas por imprudencias o negligencias. En realidad, esta ley es una actualización de una ley de tasas de 2001 que ya contemplaba el pago de rescates por imprudencias, pero que nunca se llegó a aplicar.

Navarra se suma así al listado de comunidades autónomas que han puesto precio a los rescates. Cataluña fue la primera en hacerlo en 2009, le siguió el País Vasco en 2011, y hasta la fecha se han sumado a la iniciativa Cantabria, Asturias, Castilla León, y Valencia.

Desde la ANE explican que se estudiará cada caso concreto, pero ya adelantan que por imprudencia se entiende "desatender las alertas meteorológicas" o "no ir suficientemente bien equipado en un contexto determinado". Por ejemplo, ayer por la tarde se tuvo que auxiliar a una persona que llamó al 112 explicando que "se había desorientado por la niebla" en el monte Putxerri (Sierra de Aralar, 1.295 metros). Finalmente, levantó la niebla y pudo encontrar el camino de regreso.

El precio por ser evacuado en un helicóptero de rescate asciende hasta los 1.400 euros, según refleja la ley de tasas en su artículo 51. Sin embargo, este no es el coste real de la utilización de la aeronave. Desde el Gobierno de Navarra señalan que el verdadero precio de un helicóptero con tripulación, un piloto, un médico, y un ATS, cuesta algo más de 2.000 euros. Por eso, explican que las tasas están diseñadas con un "coste disuasorio y no recaudatorio".

También accidentes de tráfico

La ley de tasas no sólo concierne a los rescates de montaña, también afectan a otros ámbitos como los accidentes de tráfico. Si los bomberos han de acudir a limpiar la calzada después de un siniestro, el coste de esta actuación lo repercutirán a la aseguradora.

Los bomberos también pasarán la factura al seguro cuando tengan que acudir a "asistencias técnicas no urgentes, como la revisión de instalaciones de prevención de incendios en edificios, achiques de agua, limpieza de calzada, apertura de puertas, transporte de agua, y desconexión de alarmas".

La ley también contempla el pago por "vigilancia, protección y extinción de aquellos incendios" en los que se demuestre que haya habido una imprudencia o una negligencia. Otro de los supuestos de cobro contemplado en la ley son las "intervenciones en hundimientos totales o parciales de edificios o instalaciones, ruinas, derribos, inundaciones, salvamentos y otros análogos", se puede leer en el texto legislativo.

Este cambio de criterio en la Comunidad foral obedece a que hasta ahora era frecuente la intervención de los bomberos, un servicio público, para fines privados no relacionados necesariamente con urgencias, y que suponen al cabo del año un elevado coste para la administración.

Llevar un camión cisterna a un ganadero en pleno verano, la apertura de puertas de domicilios particulares cuando se debe a una falsa alarma o desconectar alarmas de bancos que suenan de manera continuada son algunos ejemplos que a partir del 1 de enero se cobran.

Fuente: Diario de Navarra